jueves, 3 de octubre de 2013

Carta a una hija

Querida hija,

Me propuse escribirte una carta para que la leas cuando la puedas comprender, no es mi intención que a tus cinco años te sientes a comprender la sarta de cosas que te puedo llegar a decir en estas líneas, que quizás puedan confundirte más de lo que estas. Porque hoy, tu vida se basa en recibir amor, dar amor, divertirte con los demás niños, y absorber todo lo que pasa a tu alrededor en este mundo que no terminas de entender, que es un mundo bastante miserable para personas como vos y yo, y que así y todo te(nos) parece maravilloso.

No puedo hablar por los demás, pero vos y yo somos gente sensible, gente que se emociona cuando ve el final de la película “Jamaica Bajo Cero”. Somos gente especial, y es hora de que estemos orgullosos de ello. A nuestro lado las personas brillan, si, date cuenta que de alguna forma logramos que los demás puedan brillar con el solo hecho de estar cerca de nosotros, y quizás sea un poco falto de humildad decirlo, pero lo tenía atragantado hace muchos años hoy, y ya no tengo ganas de andar callando.
A veces nuestras luces bajan, estamos medios apagados y así y todo damos aliento a otros con luces más bajas, y tememos que las nuestras no se vuelvan a encender, pero al final del día es solo temor, nunca dejamos de brillar ni de hacer brillar a los demás. Los demás también tienen su luz propia, aunque muchos duden de esto o ni siquiera lo sepan, la tienen y pueden hacernos brillar cuando nosotros estamos apagados, no te olvides de eso.

La vida no va a ser fácil contigo, no vas a tener una herencia millonaria de la cual aferrarte para poder vivir sin preocupaciones derrochando el dinero que alguien te dejó, en las tiendas de un shopping. Así suceda que de acá a diez años me convierta en millonario, querida hija, lamento informarte que vas a tener que trabajar, porque lo único que vas a obtener de mí, va a ser todo el amor que tenga para darle a una persona y un mapa para conseguir las herramientas que te permitan aprender a manejarte sola.
Así, mañana cuando yo no esté más a tu lado, cuando me quieran de arriba, o de abajo, y no me quede otra opción que ir, ahí lo único que vas a extrañar va a ser la conversación conmigo, mis abrazos y besos, mis caricias, mis manos en tus manos yendo a la cancha a ver un partido de futbol o basquetbol. Así cuando yo me esté por ir, sepa que me voy dejando a una mujer independiente que no va a depender de nadie más que de sí misma para enfrentar y vencer uno a uno, cada uno de los retos que le presenta la sociedad en la que nos toca vivir.

Y esta carta es parte de eso.

Estudia siempre y todo lo que puedas, que estudiar va a abrir tu ángulo de visión, podrás ver las situaciones que te toque vivir de distintas perspectivas, por que tendrás un cerebro con información para mezclar, evaluar, categorizar, mezclar de nuevo y poder obtener una resolución creativa al problema que te aqueje. Si no estudias, tu cerebro va a ser como un vaso vacío, por sí solo, no quita la sed, y nadie puede vivir sediento, así que dale contenido a tu vaso, llena tu cerebro.

Las instituciones educativas son fundamentales para que conozcas gente con quien crecer, pero no son ni el principio ni el final de la educación, se también autodidacta, aprende de libros por ti misma, de internet, de los demás, de los viejos y de los más jóvenes, todo y todos pueden dejarte algo, y eso no te lo enseñan en ninguna universidad.

Vas a tener que elegir algo que estudiar y en eso te querrás volver una profesional. Elige bien. Elige algo que te haga feliz hacer, que sientas amor por ello, que tu tarea tenga tanto significado para ti, que sientas que puedes cambiar el mundo, que sientas que estás cambiando el mundo cada vez que lo haces. No te dejes llevar por las mil opiniones que te daremos nosotros, los adultos, sobre cuál será la mejor carrera a estudiar, sigue a tus sentimientos, y si eliges mal, elige de nuevo. Siempre hay segundas oportunidades.

Para que no te pases saltando de carrera en carrera, es importante que elijas bien de primera, y la mejor forma de saber si estás en el camino correcto, es tener la certeza de que te pagarán un salario por algo que te gusta tanto hacer, que lo harías gratis. Puedes tener muchos títulos, pero concentra tus esfuerzos en una cosa, de nada sirve saber de todo un poco, vas a sentirte insegura y la inseguridad no es buena, ni para quien te emplea, ni para tu rendimiento profesional.

Cuando llegada en años donde toda esa cantidad de hormonas efervescentes te lleven a los brazos de alguien, sea mujer o varón, vívelo con intensidad y no desperdicies el tiempo imitándonos a los adultos que discutimos por huevadas, vive porque hasta donde yo sé, solo podrás vivir una vez.

Respeta a quien te respete, porque si brindas respeto, te van a devolver respeto, y si no lo hacen, pues entonces tendrás argumentos para defender tu posición. Evita la violencia, nunca defiendas tu postura con agresiones, defiende lo que quieras cuando estés firmemente convencida de ello, pero hazlo con respeto e inteligencia, el poder de las palabras, he aprendido, es mucho más hiriente que el poder de un golpe. El daño físico que puede generar una buena piña en un ojo, va a recuperarse a las pocas semanas, el efecto psicológico que puedes generar dándole una lección con solo el poder de la inteligencia y la palabra, a quien sea que lo merezca, va a durarle para toda la vida. Recuerda, cuando digas "NO", vale "NO". Y si bien quizás no sea el mejor consejo que te pueda dar, a veces la violencia funciona y es necesaria. Así que, si consideras necesario usar la violencia, úsala y no mires atrás.

Enamórate y enamora, te llegará el momento sin que lo busques demasiado y te enamorarás de quien te enamore. No podría decirte con qué técnicas te hará sentir ese hilo de felicidad que recorrerá desde tu barriga hasta tus labios y te hará cruzar los ojos mirando el techo, porque el amor es táctica y estrategia, y las técnicas que he utilizado, he visto que han ido evolucionando con el tiempo y a pesar de que me he mantenido actualizado, es probable que para el momento en que te hayan enamorado, yo haya perdido un poco la práctica. En menesteres del amor es importante no mantenerse oxidado, y cuando confías tu compañía, fidelidad y te entregas a otra persona, es normal que las habilidades de Don Juan vayan menguando y por lo tanto oxidándose.
De todas formas, todo esto no tiene por qué ser así, no debes dejar que tus habilidades de conquistadora de corazones se oxiden, debes entender que el amor dura para toda la vida cuando se hace durante toda la vida. El amor es algo que ha fabricado el hombre para sentirse completo, y cuando se da cuenta de que se terminó esa completitud, comienza a sufrir. El amor, hija mía, es el mejor invento que ha hecho el hombre, pero para durar, debe fabricarse y renovarse día a día. Así que cuando las flores comiencen a faltar, cuando los poemas no aparezcan, cuando ya no te corra el hilo de felicidad, o te pones a enamorar a tu enamorador, o enamoras a otro.
En las parejas, las cosas son de a dos, si uno deja de crear amor, es porque el otro le dejó de gustar. Podrán inventarte miles de excusas para evitar que te sientas mal, podrás pelearte y hasta tirarle platos, pero la realidad es que le has dejado de gustar, o él te ha dejado de gustar a ti.

Ten muchos amigos, y cuídalos, son personas maravillosas que te protegerán y aconsejaran cuando se los pidas, y quizás hasta tengan razón. El mejor amigo será aquel que te haga enojar cuando te da una opinión, el que te desafíe a ser mejor, aquel que cuando no esté con sus críticas, extrañes.
Las amistades entre mujeres son algo diferentes a las de los varones, muchas veces serán tus mejores amigas hasta que el peinado te haya quedado mejor que a ellas, si te sucede eso con alguna amiga, bueno, esa no sirve como amiga.

Amigas y amigos, que te acompañen y enseñen, que puedas crecer con ellos. Ten en cuenta que la amistad entre el hombre y la mujer se da muy pocas veces, y la mayoría de las veces de esas pocas veces, el hombre tiene intenciones que van más allá de la amistad, así que estate atenta, quizás te enamores de un amigo.

Cree en los amigos, en las personas, aunque te defrauden no dejes de creer, muchas veces las personas hieren o defraudan sin darse cuenta de lo que hacen, así como alguna vez tú defraudarás a alguien y querrás una segunda oportunidad, no dejes de dar segundas oportunidades. Crea y crea, con tus amigos no dejes de crear. Crear te ayudará a sentirte parte de cosas, a sentir las cosas como tuyas, te enseñará el esfuerzo y el valor de la pasión por crear eso en que crees. Crea y cree.

Con tus amigos vas a tener acceso a drogas, pruébalas todas. No vale la pena vivir la vida arrepentida de haber perdido la oportunidad de probar alguna droga. Ninguna droga va a apresarte con una o dos probadas. Las dogas son ricas, por eso las personas las consumimos, nos ayudan a solucionar momentos, y así como nos ayudan, nos hunden y son nuestra propia fosa. Absolutamente nada consumido en abuso es saludable, prueba comer  un kilo de azúcar de un tirón y me cuentas cuan saludable es, con las drogas es igual, abusas y te mueres. Ten claro que las drogas pueden hacerte feliz un rato, pero si las comienzas a necesitar siempre, tendrás que solucionar el problema que tienes, con algo diferente a las drogas, por ejemplo, un psicólogo. Ah, la marihuana no es una droga, y para cuando leas esta carta las personas probablemente estén consumiendo marihuana hasta en los alfajores, sin embargo, tampoco es bueno abusar de ella.

Cuando puedas elegir con quien compartir tu vida, fíjate que te haga feliz, que te permita ser la mejor versión de lo que puedes llegar a ser, pero sobre todo, fíjate que te deje ser libre. La libertad es el derecho fundamental de todo ser humano, y cuando la libertad se cruza con el amor, muchas veces se mezclan conceptos y uno se adueña del otro. Aparecen los celos, no permitas que alguien con celos decida por ti, tú eres libre de hacer lo que quieras.

Hay dos cosas que tendrás seguras al nacer, la libertad y la muerte. Aunque suene feo, oscuro o doloroso, la muerte es lo único que con seguridad nos llega a todos, a algunos antes que a otros. En cambio la libertad hay que cuidarla, criarla, regarla y no arriesgarla. Es algo parecido al amor, aunque la libertad te va a permitir tomar decisiones, que si no fueras libre no podrías tomar. Podrás elegir con quien vivir tu vida, tener hijos, estudiar, matar, robar, molestar, bromear, hacer silencio, aprender, enseñar. Hay cosas que si bien son parte de la libertad, no deberías hacerlas a menos que quieras perder tu libertad. Cuando una persona pierde la libertad es cuando empieza a valorarla.

El dinero es importante, cuida tu dinero, pero jamás dejes de disfrutarlo. Trabajar por dinero y usar el dinero únicamente para ir a trabajar va a convertirse en un círculo vicioso, así que ahorra, pero disfrútalo, cómprate lo que necesites y lo que quieras, pero siempre sin derrochar, y jamás gastes lo que no tienes, entrarás en otro circulo vicioso del que te será más complicado salir.

Verás con el tiempo que se te podrán romper mil vestidos, juguetes, cuadernos y objetos, que podrás llorar un rato por todas esas cosas materiales que se vuelven a conseguir con dinero y como nuevas, y verás que cuando pierdes esas cosas que no se pueden tocar, como los amores, como los amigos, como la libertad, te das cuenta que, cualquiera de esas cosas intangibles tienen más valor que todo el dinero del mundo.

Cuida tu vida, vive libre y deja que los demás vivan libres.

Como yo y como todos, serás presa de tus palabras y responsable de tus actos. Es algo que debes entender y cuanto antes, mejor. Cada cosa que hagas va a tener una repercusión, algunas serán buenas repercusiones, otras serán malas. En cualquier caso, hazte cargo. Hacerte cargo de tus actos va a hacerte diferente entre las demás personas, y créeme, hay muchísimas personas que no se hacen responsables de lo que hacen.

Esta carta se me ha ido un poco larga, estuve intentando darte pautas de vida, de comportamiento, brindarte pistas para que puedas trazar tu camino sin problemas, y me he dado cuenta que quizás, y sin quizás, esté bastante equivocado. Me he dado cuenta de que el día que leas esta carta probablemente haya desbancado unas cuantas de estas ideas por ideas nuevas. También me he dado cuenta que soy libre de hacer lo que quiera y me hago cargo de mis actos.

Me di cuenta que el camino te lo irás haciendo al andar, y que más que una carta, te voy a dar mi mano para caminar contigo, así esté lejos, así esté cerca, estaré caminando contigo.

Hoy cuando te dejé en la escuela y me dijiste “feliz cumpleaños papá” pensé que te daría un abrazo tan fuerte que te rompería todos los huesos, entre el shock que me dieron escuchar esas palabras por primera vez salir claramente de tu boca, y que te fuiste rápido con una sonrisa enorme para entrar a clases, se me pasó la chance. No me preocupa, por que habrá muchas más.

Un beso de esos que nunca nadie te va a dar.
Te quiero con la fuerza del león.

Papá.

1 comentario:

  1. Qué bien que le hará a Carolina recibir herencias de este tipo; indudablemente será poseedora de "verdadera riqueza", sin eufemismos ni demagogia. Feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar